¿Qué es esto?


La vida es un cambio constante, solo queda adaptarte.



domingo, 3 de febrero de 2013

"Before Midnight": No quiero esperar seis meses, tampoco nueve años

Bien, empecemos.
Se suponía que iba a contar una historia, una de esas que no tienen principio ni final, sólo dos protagonistas, que pasan por la vida del otro y se van como vinieron, pero que importan. Una de esas historias que no tienen precisamente una heroína o un héroe; sino dos fantasmas que por cosas de la vida, se unen...¿casualidad?, ¿destino?, las cosas se dieron simplemente, fueron ofrecidas en bandeja y como todo lo gratuito, fueron aceptadas al momento, sin titubear.

Un día, de un mes, de un año. Una llamada de tantas que recibió. La esperaba, pero no tan adelantada. Terminó de hacer lo que debía y salió. Su voz sonaba dulce, más bien un tanto chillona para su gusto, pero le agradó. Había un tono dominante e hipnotizador en su voz, como si al escucharla, pudiera hacer lo que él quería...y lo hizo. No llegó a la hora pactada, llegó mucho antes, él así lo quiso y ella obedeció, no quería dejar de verlo, era la primera vez que lo haría.

Llegó.

No estaba en el sitio que acordaron. Con un giro nervioso lo buscó con la mirada y lo vio cruzando la calle. Ahí estaba, parado como hacía siglos, esperando lo desconocido y ahí estaba ella, tratando de adivinar sus pensamientos.

- Hola, ¿vamos?.

Un código secreto, una sonrisa tímida, un ¡qué hago! y subir al carro, sentarse, pensar, mirar a la nada, mirar al otro, conocerse, tratar de encontrar un rasgo conocido. ¿Eres tú lo que esperé toda la vida?. Ver a través de esos ojos y mirar el alma. ¿Fui parte tuya alguna vez?, ¿Por qué esta comodidad?. Mirarte es como querer vivir toda la vida junto a ti...pero sólo somos un par de desconocidos.
Él siguió mirando y siguió pensando...¿Dónde estabas? ¿Quién eres? ¿Qué haces en mi casa? ¿Por qué no puedo dejar de mirarte?

Comenzó a mirar la casa, tratando de encontrar algo familiar, algo que revele su forma de ser, libros, paredes, una alfombra, un computador. Quiero vivir contigo.

- Ven

Sentirse en casa.

- Esto es lo que hago

Vídeos, fotos, dos monitores, desorden, galletas, una pera, una cajetilla de cigarros. ¿Quién eres?, ¿Qué hago aquí?.

- Ven

Una habitación, una cama destendida, ropa tirada por el suelo. Él se echó, ella se sentó previniendo lo que iba a suceder, lo sabía de antemano y él también.

- Ven

Se acercaron tanto, que el momento esperado, llegó. No fue común, desde un principio nunca lo fue.
Actitudes antiguas pero que en ese momento era totalmente nuevas, sabían cada paso que seguía en la danza, pero cada paso era nuevo y conmovedor.
Todo fue cómodo, sin inhibiciones, todos los miedos se los regaló para que él los borre...caricias esperadas que él supo dar, palabras precisas que él supo decir... y de pronto la luz.

- ¿Me viste?

Abrazo y silencio, mirarla un rato, tenerla cerca. 

El fuego se encendió. La única luz que alumbraba venía de un encendedor. La mira, ella no quiere, la mira, ella lo permite. El fuego se encendió de nuevo y ahora era ella quien lo miraba, observando como siempre y sintiéndose feliz, tocando su rostro para memorizar cada detalle.

- ¿A dónde vas?

Ella se sentó en sus piernas

- Muéstrame lo que haces.

Escritos, figuras, fotos, propagandas, documentos de oficina.

- Muéstrame tus fotos

Ver a su familia, a él en uno de sus viajes, en reuniones, con amigos, era como formar parte de su vida. Ella estaba acurrucada en su pecho mientras él le acariciaba el brazo.

- Esta es Viena. ¿Viste "Before Sunrise"? Acá se filmó. (Esa es una de sus películas favoritas. Pudo identificar esa señal). Ven a vivir a Austria conmigo.

Silencio

Sí él hubiera hablado en serio, ella hubiera ido a vivir con él.


***

Este bodrio lo escribí un día del año 2005 cuando estaba en Miami. El escrito original está vergonzosamente lleno de errores, lugares comunes, repeticiones. ¡Vaya que me gustaba el drama en esas épocas!... Lo peor de todo es que no dejo nada para que el lector interprete (luego aprendí que debo describir para que el lector recree las emociones, no decirlas. Me explico, si quiero transmitir que el personaje tiene miedo, no debo decir: Ella tenía miedo, sino usar las palabras correctas para que el lector se de cuenta que el personaje tiene miedo). 

Respecto al título. "Before sunrise" es una película de Richard Linklater filmada en 1995 y que ví en el año 1997. Me encantó. Viena es una ciudad a la que quisiera ir y es el escenario de esta película. Los protagonistas se encuentran en un tren y decidir pasar la noche juntos. Cuando se despiden al día siguiente acuerdan encontrarse seis meses después. Ahí termina. La segunda parte fue filmada nueve años después (2004) y se llamó "Before Sunset" porque los protagonistas (que esta vez se encuentra en París, otra de mis ciudades favoritas pero que sí tengo el gusto de conocer) se encuentran por la tarde, ya más maduros, cada uno con sus vidas. Explican porque no se encontraron aquella vez y justo antes del atardecer se dirigen al departamento de ella y la escena final es algo inesperada, razón por la cual, me atreví a pensar que de aqui a unos años habrá una tercera película, tal vez titulada "Before Midnight". Leyendo las noticias, eso podría ser cierto y se estrenaría este año.

Haciendo un "huaqueo" fue como encontré esto, y quise compartirlo. Me gustan este tipo de historias, como instantáneas de momento, historias sin comienzo ni fin.

Les dejos los trailers y la escena final.

Siempre me preguntaré si el amor a primera vista existe. Mis protagonistas creen que sí, tal vez a ellos les pasó lo de Jesse y Celine.

Before Sunrise Movie Trailer

Before Sunset Movie Trailer

La canción que Celine escribió acerca de esa noche


Before Sunset-escena final

4 comentarios:

  1. Nunca he visto Before Sunrise. Siempre la he agarrado empezada, y ooodio ver películas nuevas empezadas, así que habrá que verla completita!! (y cuando era chibola me encantaba Ethan Hawke, tan cuerooo!!).

    Me fascina el nombre de tu blog! Gracias por leer el mío también!! Nos leemos!! <3

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, gracias! A mi también me gustaba Ethan Hawke, con su aire de motociclista rockanrollero madafaca, jajajaja. Esa pela es muy bonita, consíguela.
      Yo también tengo un gato, se llama Astor y hasta cuenta de FB tiene. Es el tuxedo que sale en mi fotos.
      Solo los que tienen gatos entienden el título :)
      Ahi nos leemos y nos comentamos.

      Eliminar
  2. nunca la he visto ni escuchado de ella :P y la vdd yo no creo en el amor a primera vista pero quién sabee..lo que sí sé es que amo tu blog, amo el títulooo y AMO a los gatos! te sigoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata, gracias por seguir mi blog. Ya somos 3 amantes de los gatos! La única certeza de que el amor a primera vista existe es cuando ves a tu hijo por primera vez :)

      Eliminar